Colombia comenzó la recolección selectiva de pilas y acumuladores

Los productores de pilas y/o acumuladores tienen a su cargo el acopio, tratamiento, transporte y la gestión ambiental de los residuos con el objetivo de prevenir y controlar la degradación del ambiente en Colombia. 

La resolución 1297 ,establecida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  el 8 de julio de 2010, se aplica a los fabricantes que realizan anualmente 3 mil o más unidades de pilas, baterías y acumuladores eléctricos secundarios, quienes deberán asumir los costos de la implementación del sistema. 

El procedimiento permite a los consumidores devolver los residuos de pilas y acumuladores a través de puntos o mecanismos de recolección, sin ningún costo ni obligación de comprar nuevos. Para llevarlo a cabo, se informará a la población el desarrollo del plan y los centros de acopio establecidos. 

Colombia genera, en promedio, 11 mil toneladas de residuos de pilas anuales, entre las de zinc carbón, alcalinas, secundarias y de botón. Durante los últimos siete años se depositaron más de 77 mil toneladas en los rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto. A partir de la puesta en marcha de la resolución se pretenden reducir los posibles impactos desfavorables de la generación y manejo inadecuado de esta clase de desperdicios.  

Los productores de pilas y acumuladores deberán presentar anualmente un informe acerca del desarrollo del sistema de recolección, indicar los avances obtenidos, la cantidad recogida y los puntos de recolección implementados. Además, deberán comunicar a los consumidores la obligatoriedad de separar estos residuos  de la basura doméstica y entregarlos en los centros de acopio. 

Finalmente, la norma establece que la capacidad de los lugares de almacenamiento debe ser de doce toneladas de pilas y acumuladores usados como máximo .Asimismo, los residuos podrán estar en el lugar por un lapso no mayor a seis meses. 

Link de interés: Acceso Biblioteca Virtual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos