Organizan un taller internacional sobre estrategias para desarrollar un sistema de gestión de RAEE

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del proyecto Econormas-Mercosur y su línea de acción de promoción de la producción y consumo sostenible, organiza el “Taller Internacional sobre Estrategias para el Desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Procedimientos Sustentables en el Reciclaje de sus Plásticos, Metales Base y Preciosos” a realizarse entre el 4 y 6 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro se presentará el Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado por el proyecto Econormas-Mercosur.

 

Taller Internacional sobre Estrategias para el Desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Procedimientos Sustentables en el Reciclaje de sus Plásticos, Metales Base y Preciosos

 

INVITAN

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Jefatura de Gabinete de Ministros -  Presidencia de la Nación
Econormas - MERCOSUR
Unión Europea – MERCOSUR

♦ Miércoles 4 de junio de 9 a 16.

Visita a Plantas PyMES participantes en el Programa de Buenas Prácticas de Gestión de RAEE del Proyecto de Econormas-Mercosur. 

♦ Jueves 5 de junio.

Taller Jornada Nº 1 de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE. Sistemas Integrados de Gestión de RAEE. Estado del arte en el procesamiento de plaquetas electrónicas, baterías y plásticos.

Lugar: Aula Magna de la Universidad ISALUD, con la participación de la SAYDS y la Universidad Arturo Jauretche, Av. Venezuela 847, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Horario: 14 a 18.

 

AGENDA

14.00 a 14.30: Recepción e inauguración del Taller por la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la SAyDS; Dra. Mirta Laciar, Coordinadora Nacional del Subgrupo Nº 6 del Mercosur, de la SAyDS;  el Dr. Atilio Savino, Presidente de la Asociación de Residuos Sólidos (ARS/ISALUD), y Lic. Luis Couyoupetrou, Coordinador de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Arturo Jauretche.

14.30 a 15.30: Presentación de Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de los RAEE, a cargo de Fabio Guoli y Gustavo Fernández Protomastro, de GOPA Consultants.

15.30 a 16.15: Presentación “Diseño y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión de RAEE. Experiencias internacionales, actores involucrados, constitución legal y financiamiento¨. A cargo de Mathias Schluep, Director del World Resourses Forum. Tiempo para preguntas.

16.15 a 16.30: Café.

16.30 a 17.30: Presentación: “Estado del arte de las tecnologías de procesamiento de metales preciosos y metales base, recuperados de las plaquetas electrónicos y baterías de litio", a cargo de Ricardo Rodrigues, Gerente Comercial para América Latina del Grupo Umicore AG. Tiempo para preguntas.

17.30 a 18.00: Cierre de la jornada, preguntas y conclusiones.

 

♦ Viernes 6 de junio.

Taller Jornada Nº 2: Modelos de Negocios en la Gestión de RAEE. Asociación Público - Privada. Marco Legal Internacional. Convención de Basilea y otros Acuerdos Ambientales Internacionales. Procedimientos para el movimiento interjurisdiccional de los RAEE o sus partes.

Lugar: Salón Néstor Kirchner, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, San Martín 459, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: 14 a 18.

 

AGENDA

14.00 a 14.30: Recepción e inauguración del Taller a cargo de la Dra. Beatriz Domingorena y Dra. Mirta Laciar de la SAYDS.

14.30 a 15.30: Presentación “Modelos de Negocios de la Gestión de los RAEE y su sustentabilidad local, nacional o regional: asociaciones, empresas y Estado en la gestión de los RAEE. Marco legal internacional: Convención de Basilea y otros Acuerdos Ambientales Internacionales”, a cargo de Mathias Schluep,  Director del World Resourses Forum y la Dra. Leila Devia, del Centro Regional Basilea para América del Sur. Tiempo para preguntas.

15.30 a 16.15: Presentación “Manejo y recupero de plaquetas electrónicas, baterías de litio y misceláneas con metales base. Acondicionamiento y preparación para su exportación a refinerías. Conformación de trámites nacionales y Anexo V-A de la Convención de Basilea. Ensayos para determinar metales base y preciosos recuperables, y modalidades de pago. Seguros y declaraciones aduaneras”, a cargo de Ricardo Rodrigues, Gerente Comercial para América latina del Grupo Umicore AG.

16.15 a 16.30: Café.

16.30 a 17.30: Seis presentaciones de 10 minutos cada una, de las empresas u ONGs del Sector Gestor de RAEE de la Argentina.

Jorge Santkosvky, responsable de Relaciones Institucionales de Scrap y Rezagos, brindará una charla acerca de los RAEE, la cual incluirá temáticas tales como la inviabilidad de las empresas dedicadas al reciclado de rezagos electrónicos, el reciclado y la reutilización no convencional, el tratamiento de los plásticos provenientes de los RAEE, la clasificación de las pilas y baterías y la problemática de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en los municipios.

17.30 a 18.00: Cierre de la jornada, preguntas y conclusiones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos