Hoy, el Seminario de Gestión y Desafíos de Residuos Electrónicos en La Estación Vía Cultural

El programa iniciará con una conferencia sobre “Residuos Electrónicos: ¿un problema o una oportunidad?”, que estará a cargo de la académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Viviana Ambrosio, directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad y Directora de Concientización en Medio Ambiente en la Facultad de Informática a cargo del Programa E-Basura-LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas) de la UNLP.

La jornada contará además con una conferencia magistral del especialista Jorge Daniel Santkovsky , que expondrá sobre los “Lineamientos de gestión de residuos electrónicos” y compartirá la experiencia de la empresa Scrap y Rezagos SRL, reconocida en el país por su gestión exitosa.

Un módulo especial de gestión públicas será realizado con la conferencia del director Nacional de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehmann, quien se referirá a las “Políticas estratégicas en gestión integral de residuos en la Argentina”       

Seguido, el gerente general de Gestión de Residuos Argentina Veolia,Osvaldo Daniel Manassero, que expondrá el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Misiones.

En tanto, sobre la experiencia privada en gestión de RAEE, estará elDr. Rodrigo Pontiggia, gerente de Desarrollo e Innovación Grupo Benito Roggio Ambiental, que expondrá el  “Sistema de Gestión Integral de RAEE de la Empresa TAYM (Servicios Ambientales Integrados)” de Córdoba.

La bienvenida oficial del encuentro el jueves 11 de agosto estará a cargo del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con la presencia de autoridades invitadas.

Iniciativas locales

Asimismo, el programa del seminario contendrá un módulo a cargo de laComisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados, que estará coordinado por Ricardo Charón sobre las iniciativas locales: Municipalidad de Posadas, el equipo técnico conformado por Fernando Ferreyra, Priscila Mascareño  y Silvana Sánchez presentará el Programa de Acopio de RAEE; Romina Swchewoz y Carlos Kusmeluk, del Programa Huella Verde, expondrán sobre gestión sostenible con Certificación Huella Verde; por la Cooperativa de Reciclaje Electrónico de Posadas compartirá su experiencia Cristian Salas. El módulo cerrará con una visión PyME de servicios electrónicos de Eldorado, a cargo de Claudio Almada, entre otros que aportarán su mirada en un espacio de sensibilización sobre la problemática ambiental, pero con oportunidades de valorización económica y social.

En tanto, en Puerto Iguazú se replicará el programa de los especialistas invitados, con un módulo especial de experiencias locales de la zona e invitados especiales de Brasil que compartirán su conocimiento en materia de RAEE. Estará la ingeniera ambiental Gisele Vosgerau, que expondrá sobre el estado de situación de Foz de Iguazú en Residuos Urbanos y RAEE. Marco legal en Brasil, factibilidad de gestión de residuos urbanos y transfronteriza; y el representante de la Empresa KREFTA y miembro de CODEFOZ (Consejo de Desarrollo Económico de Foz de Iguazú), Cassiano Cominetti, que se referirá a la metodología de recuperación de electrónicos en Foz do Iguazú. Tecnologías, innovaciones, aspectos positivos y factibilidad de gestión de los residuos electrónicos en forma transfronteriza.

Campaña ambiental               

Las conferencias se realizarán en el marco de la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos con la organización de este “1er. Seminario sobre Gestión, Desafíos y Valorización de los Residuos Electrónicos” que coordina Misiones Online y ArgentinaForestal.com en conjunto con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión Ambiental y de Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa Centro de Reciclaje Tecnológico Posadas, el Programa de Certificación Huella Verde.

Además, apoyan la iniciativa empresas como AESA Misiones SA, Ecogestionar SRL, Intermepro, TAYM (Servicios Ambientales Integrados), HCI SA, OSDE Misiones, Aguas Misioneras SE, Mazza Turismo, entre otras.

Con esta acción, los organizadores promueven dar visualización a la problemática ambiental de tratamiento de residuos electrónicos en la provincia y en el país, generando un espacio de debate e intercambio de información por medio de módulos temáticos con la visión provincial, nacional e internacional, y la exposición de experiencias locales de organizaciones públicas, privadas y  ONGs de la provincia.

 

Fuente: Misiones Online

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos